Las regulaciones estipulan que no se pueden usar dispositivos móviles u objetos portátiles con la mano mientras se conduce.
El domingo 4 de julio, el Ministerio de Transporte (MTC) revisó las regulaciones nacionales de tránsito y vehículos para establecer reglas sobre el uso y circulación de vehículos móviles personales (VMP) como bicicletas y scooters.
En las modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito se precisa que el VMP es el vehículo equipado con un motor eléctrico que se desplaza a una velocidad mayor a 12 km/h y una velocidad máxima de hasta 25 km/h.
Asimismo, el Decreto Supremo Nº 023-2021-MTC señala la necesidad de reafirmar nuevas obligaciones, infracciones y sanciones a los conductores de los VMP para fijar que el uso de estos se efectúe de forma segura y con nociones de sostenibilidad ambiental.
Los conductores de estos vehículos deben obedecer las reglas de tránsito. Además, los agentes de la policía de tránsito son responsables de sus reglas auto-supervisadas y de cualquier violación de estas reglas, excepto que "a menos que se indique lo contrario, la naturaleza no se aplica".
¿Cuáles son los cambios en el Reglamento Nacional de Tránsito para los vehículos menores?
• El reglamento detalla que cuando estén conduciendo no deberán usar ningún dispositivo móvil u objeto portátil con las manos. “Cuando el VMP esté detenido, el uso de los dispositivos móviles u objetos portátiles con las manos está permitido”, agrega la norma.
• En las vías urbanas, precisa, el VMP circulará por la infraestructura ciclovial o por calles, jirones y vías en las cuales los vehículos automotores no excedan los 40 km/h según los límites de velocidad establecidos en el citado reglamento.
• El desplazamiento será también por el lado derecho de la calzada o el carril más cercano de la acera.
• El conductor de un VMP estará prohibido de circular por la acera, precisan las nuevas disposiciones. En el caso excepcional en que la calzada o ciclovía se encuentre obstaculizada o bloqueada de forma tal que su tránsito resulte imposible, la persona descenderá del vehículo y se desplazará a pie llevando el mismo.
• La circulación del VMP no estará permitida en las vías no urbanas. Por su diseño y características, solo permitirá el desplazamiento de una persona.
• Para circular por la vía pública los conductores de VMP contarán con un casco protector y una prenda retrorreflectante si el desplazamiento es “entre la puesta y la salida del sol”.


Comentarios
Publicar un comentario
Escribe tu consulta aquí...